domingo, 27 de marzo de 2011

Las encuestas demográficas


Una técnica más reciente en el proceso de recolección de datos demográficos, consiste en las encuestas por muestreo. Por medio de éstas se trata de obtener la información de una pequeña porción (muestra) de la población que debe representar a la totalidad. La mayoría de las veces los resultados de la muestra no interesan por si solos, sino que son un medio para inferir o generalizar resultados hacia la población total o a una buena parte de ella.

Al igual que en el censo, las encuestas por muestreo están constituidas por tres etapas: Preenumeración, enumeración y post enumeración.

Tipos de encuestas demográficas:• Prospectivas o de visitas repetidas: Registran los hechos de la muestra en estudio en forma periódica durante algún tiempo. De este modo, un mismo cuestionario es aplicado en forma reiterada a un mismo grupo de personas durante el tiempo que requiera el estudio. Por medio de estas encuestas se logran determinar los principales hechos demográficos: nacimientos, defunciones, enfermedades, matrimonios, migración, etc.

• Retrospectivas: Un cuestionario se aplica una sola vez. Las respuestas permiten reconstruir la historia demográfica de los individuos entrevistados. Son muy utilizadas para estimar la mortalidad, la fecundidad y la migración por medio de métodos directos o indirectos.

Características de las encuestas demográficas:
• Parcial: Solo toma en cuenta a un pequeño grupo de la población.
• Auspicio estatal o privado: Por las características de las encuestas pueden ser auspiciadas por entes estatales o privados.
• Continuas o eventuales: Pueden realizarse en forma periódica en el caso de las encuestas prospectivas o en forma eventual, de acuerdo con las necesidades.
• Amplitud temática: No tienen grandes limitaciones en el tipo de información que se puede recolectar.

Uso de las encuestas demográficas:

• Se pueden utilizar para probar los instrumentos censales antes de su aplicación. También para efectuar evaluaciones de la calidad de un censo.
• Por medio del muestreo es posible mostrar al público ciertos resultados preliminares de un censo.
• Dado que al utilizar el muestreo se reducen los costos, esto podrá profundizarse en el conocimiento de las características demográficas. Por ejemplo, ahondar en estudios sobre fecundidad, mortalidad y migración.
• Es posible incluir en el cuestionario una cantidad de preguntas mucho mayor que en la boleta censal, por lo que además de los temas demográficos también podrán aparecer interrogantes relacionadas con otras áreas que permiten determinar relaciones de interés.

¿Qué tipo de errores se pueden presentar con las fuentes de información demográfica?

Los errores típicos se pueden clasificar como:
• Errores de cobertura: Problemas con la cantidad de personas enumeradas.
• Errores de contenido: Problemas con la calidad de la información recolectada.

Errores censales:
En el caso de los censos los errores de cobertura se relacionan con la sub o sobre-enumeración de personas. Estos errores se deben respectivamente a la omisión o a la duplicidad de información para ciertas personas en el momento de la enumeración. Pueden originarse por deficiencias del trabajo cartográfico, errores de los enumeradores o de los supervisores. En algunas ocasiones se presenta la omisión completa de un área geográfica, lo cual se debe a problemas de accesibilidad, clima o error cartográfico.

Los errores de contenido afectan prácticamente a todas las personas y pueden ocurrir en diversas etapas. Pueden ser debidos a defectos en la confección de la boleta, por ineficiencia del enumerador o por desconocimiento del entrevistado. También puede producirse por errores en el proceso de codificación o digitación de la información. Los errores comunes de contenido son:

• Declaración de la edad, existe sobre-representación de algunas edades y sub-representatibidad de otras.
• Número de hijos tenidos, fundamentalmente cuando algunos de ellos han fallecido.
• Problemas con las respuestas sobre la actividad económica.

Errores en los registros vitales:

Los errores de cobertura con respecto al registro de los hechos vitales obedecen, entre otras razones, a la falta de recursos en el sistema (carencia de personal, poca infraestructura, falta de información, etc.), carencia de legislación, poca utilidad en el reporte del hecho e indiferencia de la población por registrar el hecho (aspectos culturales).

El principal problema de las estadísticas vitales es el subregistro. Sin embargo, otro problema común es la inscripción tardía; por diferentes razones la inscripción de un hecho se produce mucho tiempo (a veces años) después de haber ocurrido. Los problemas con el subregistro tienen un inconveniente adicional: se presentan en forma diferencial entre las distintas localidades. Las áreas rurales y las áreas de menor tamaño son las más fuertemente impactadas por este problema, por lo que se dificulta efectuar análisis demográficos a nivel desagregado.

Con respecto a los errores de contenido se tienen problemas de no repuesta en algunas preguntas, falseamiento de las respuestas (por conveniencia), desconocimiento de respuestas, certificaciones no especializadas (nacimientos y defunciones), etc.

Errores en las encuestas demográficas:

En el caso de las encuestas demográficas, los errores de cobertura están asociados con errores en el proceso de muestreo. Un marco muestral impreciso, una estrategia defectuosa de muestreo, la falta de un planeamiento sistemático en el proceso de recolección de información, etc., pueden provocar graves errores en el proceso de muestreo. Esta situación implicaría tener una muestra que no es una fiel representación de la población y como consecuencia las generalizaciones o inferencias que se realicen no corresponderían plenamente a la realidad.

Los errores de contenido son similares a los que podrían presentarse en los censos. La principal ventaja en el caso de las encuestas radica en que el personal se puede seleccionar más minuciosamente, además se le brindará mejor capacitación y el proceso de supervisión será más eficiente. Pero generalmente las encuestas tratan una mayor cantidad de temas que un censo y la problemática tratada suele ser más compleja. Esto generalmente redunda en problemas con la calidad de la información obtenida.

Evaluación de la información demográfica
La sección anterior mostró la necesidad de evaluar la información antes de proceder a efectuar los análisis demográficos. Distintas técnicas se pueden utilizar para este fin, entre ellas:

• Comparación de los datos observados con algún tipo de distribución esperada.
• Comparación de la información con la correspondiente a otros países o regiones, que tienen características parecidas.
• Utilización de relaciones entre las variables demográficas, para analizar su consistencia.
• Comparar los datos que se tienen con otras fuentes de información, tanto demográfica como no demográfica.
• Repetir el proceso de recolección para analizar la consistencia de los datos.
• Empleo de técnicas de corrección que se han elaborado para corregir errores comunes en información demográfica

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